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Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30411 - Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30411 - Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de esta asignatura se centran en la adquisición, por parte de los estudiantes, de las competencias básicas necesarias para ser capaz de trabajar con el lenguaje y las lenguas a nivel profesional. Todo especialista en lenguas ha de tener unas bases teóricas y metodológicas sobre el funcionamiento del lenguaje y las lenguas, que le hagan ser capaz de enfrentarse a cualquier problema o situación lingüística, tanto en sus lenguas de especialidad como en general. Esta asignatura establece estas bases y ofrece al estudiante los conocimientos lingüísticos fundamentales tanto para sus estudios en el Grado de Lenguas Modernas como para su carrera profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de las materias de formación básica del Grado de Lenguas Modernas, en concreto de las Bases para el estudio de las lenguas modernas. Es una asignatura fundamental para el futuro graduado ya que establece las bases teóricas y epistemológicas sobre las que se asentará el estudio del lenguaje y las lenguas desde el punto de vista lingüístico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura no requiere preparación previa.
Se recomienda que todos los alumnos consulten la plataforma del Anillo Digital Docente (http://bb.unizar.es/) desde el primer día y a lo largo del curso, ya que va a ser la
principal herramienta del curso para aspectos fundamentales (apuntes, entrega de actividades, calendario detallado, comunicaciones).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer las metodologías del análisis lingüístico (CE11)

Conocer la realidad intercultural y plurilingüe (CE14)

Transmitir y explicar conocimientos (CE22)

Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica (CE25)

Utilizar y aprovechar los recursos on-line (CE26)

Realizar análisis y comentarios lingüísticos (CE29)

Desarrollar de la independencia de pensamiento, ser capaz de rigor metodológico, de organización y planificación (CG5, CG6, CG9)

Ser capaz de trabajar en equipo y de manera autónoma (CG11, CG12)

Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica (CG25)

Ser capaz de planificar y gestionar el tiempo (CG33)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir las visiones del grado de uniformidad/diversidad de las lenguas.

 Identificar las principales propiedades universales de las lenguas.
Explicar y justificar la metodología y los resultados de la clasificación.

Identificar las principales familias de lenguas y su distribución actual.

Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Localizar, manejar y sintetizar información con aplicación de las TICs.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura sienta las bases epistemológicas y metodológicas de la lingüística que el alumno necesita para trabajar con diferentes lenguas, bien para aprenderlas bien para manejarlas. Las competencias que habrá adquirido el alumno le capacitarán para saber describir las estructuras lingüísticas de cualquier lengua, especialmente aquellas en las que es especialista.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
Consiste en la superación por parte del estudiante de tres pruebas obligatorias: actividades (40%), trabajo escrito (30%) y examen (30%). Para superar la asignatura, el estudiante ha de aprobar individualmente cada una de las pruebas, que se realizarán exclusivamente en unas fechas determinadas. Se tendrá en cuenta que los alumnos cumplan las normas formales para la entrega de las actividades y el trabajo escrito (p. ej., formato .pdf o .doc, a través de las herramientas del Anillo Digital Docente, contesten a todos los apartados, etc.).

- Actividades: consisten en la realización a lo largo del cuatrimestre de diversos ejercicios teórico-prácticos relacionados con las Unidades del programa, por medio de las cuales el alumno demuestra su conocimiento de las estructuras lingüísticas básicas de las lenguas maior y minor del grado. Constituyen un 40% de la calificación final. Se tendrá en cuenta que los alumnos preparen las lecturas teóricas correspondientes, que trabajen con datos reales de las lenguas de especialización, que se ilustren con ejemplos de las mismas los puntos
teóricos que se han visto en clase.

 - Trabajo escrito: consiste en el análisis crítico de diversos materiales (artículos, libros de divulgación general) sobre lingüística, mediante la cual el estudiante profundiza en los conceptos teóricos básicos relacionados con las lenguas (diversidad, universalidad, igualdad) y aumenta su capacidad crítica, de análisis y síntesis y su habilidad para el trabajo autónomo. Constituye un 30% de la calificación final. Se tendrá en cuenta la capacidad de síntesis y la capacidad crítica.

- Examen: es una prueba teórica escrita con preguntas cortas para justificar y ejemplificar, a través de la cual el estudiante afianza los aspectos teóricos sobre la lingüística más relevantes de la asignatura. Constituye un 30% de la calificación final.

b) Prueba de evaluación global  (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Consiste en una única prueba: un examen teórico-práctico sobre cualquiera de los puntos incluidos en el temario. La preparación de este examen conlleva el estudio de todos los materiales que componen el curso (lecturas obligatorias (unidades, lectura de libro), actividades, trabajo escrito, etc.). Para aprobar el examen, el estudiante ha de superar tanto la parte teórica como la parte práctica. La puntuación del examen es del 100%. Además, para superar la asignatura el estudiante habrá de entregar obligatoriamente las actividades y/o el trabajo escrito que determine el profesor.

Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Consiste en una única prueba: un examen teórico-práctico sobre cualquiera de los puntos incluidos en el temario. La preparación de este examen conlleva el estudio de todos los materiales que componen el curso (lecturas obligatorias (unidades, lectura de libro), actividades, trabajo escrito, etc.).

Para aprobar el examen, el estudiante ha de superar tanto la parte teórica como la parte práctica. La puntuación del examen es del 100%. Además, para superar la asignatura el estudiante habrá de entregar obligatoriamente las actividades y/o el trabajo escrito que determine el profesor.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación del profesor, en las clases, de los aspectos más relevantes en cuanto a las bases teóricas y metodológicas de la lingüística. Esta exposición del profesor se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que, no solo interviene el profesor sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, trabajo escrito, examen). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa. 

2. Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura, incluyendo la realización de las pruebas de evaluación continua.

3. Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

 

4.3. Programa

Unidad 1: Introducción: La lingüística, el lenguaje y las lenguas
Unidad 2: Fonética y fonología
Unidad 3: Morfología y sintaxis
Unidad 4: Semántica y pragmática

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Información válida para el curso 2013-2014:
Comienzo de las clases y sesión de presentación de la asignatura: 5 de febrero de 2014.
Sesiones teórico-prácticas presenciales (3 horas por semana): del 5 de febrero al 22 de mayo de 2014.
Constitución de los grupos de trabajo para la evaluación continua: 2ª semana.

EVALUACIÓN CONTINUA
Actividades:
Unidad 1: 6ª semana.
Unidad 2: 10ª semana.
Unidad 3: 15ª semana.
Unidad 4: 17ª semana.
Trabajo escrito: 13ª semana.
Examen: junio.

EVALUACIÓN FINAL
Examen final y entrega de actividades/trabajos: junio.
Las actividades y el trabajo escrito habrán de entregarse exclusivamente a través del Anillo Digital Docente y en formato .doc o .pdf. La entrega de estas tareas se abre al menos una semana antes del comienzo de la unidad correspondiente y se cierra automáticamente en la fecha y horas arriba indicados.

 


Comienzo de las clases y sesión de presentación de la asignatura: 1ª semana de febrero.
Sesiones teórico-prácticas presenciales (4 horas por semana), 2º cuatrimestre.
Constitución de los grupos de trabajo para la evaluación continua: 2ª semana.
EVALUACIÓN CONTINUA
Actividades:
Unidad 1: 6ª semana.
Unidad 2: 10ª semana.
Unidad 3: 15ª semana.
Unidad 4: 17ª semana.
Trabajo escrito: 13ª semana.
Examen: junio.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30411&year=2019


Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30411 - Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30411 - Lingüística general y comparada (aplicada a las lenguas del Grado)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de esta asignatura se centran en la adquisición, por parte de los estudiantes, de las competencias básicas necesarias para ser capaz de trabajar con el lenguaje y las lenguas a nivel profesional. Todo especialista en lenguas ha de tener unas bases teóricas y metodológicas sobre el funcionamiento del lenguaje y las lenguas, que le hagan ser capaz de enfrentarse a cualquier problema o situación lingüística, tanto en sus lenguas de especialidad como en general. Esta asignatura establece estas bases y ofrece al estudiante los conocimientos lingüísticos fundamentales tanto para sus estudios en el Grado de Lenguas Modernas como para su carrera profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de las materias de formación básica del Grado de Lenguas Modernas, en concreto de las Bases para el estudio de las lenguas modernas. Es una asignatura fundamental para el futuro graduado ya que establece las bases teóricas y epistemológicas sobre las que se asentará el estudio del lenguaje y las lenguas desde el punto de vista lingüístico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura no requiere preparación previa.
Se recomienda que todos los alumnos consulten la plataforma del Anillo Digital Docente (http://bb.unizar.es/) desde el primer día y a lo largo del curso, ya que va a ser la
principal herramienta del curso para aspectos fundamentales (apuntes, entrega de actividades, calendario detallado, comunicaciones).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer las metodologías del análisis lingüístico (CE11)

Conocer la realidad intercultural y plurilingüe (CE14)

Transmitir y explicar conocimientos (CE22)

Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica (CE25)

Utilizar y aprovechar los recursos on-line (CE26)

Realizar análisis y comentarios lingüísticos (CE29)

Desarrollar de la independencia de pensamiento, ser capaz de rigor metodológico, de organización y planificación (CG5, CG6, CG9)

Ser capaz de trabajar en equipo y de manera autónoma (CG11, CG12)

Ser capaz de aplicar los conocimientos a la práctica (CG25)

Ser capaz de planificar y gestionar el tiempo (CG33)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir las visiones del grado de uniformidad/diversidad de las lenguas.

 Identificar las principales propiedades universales de las lenguas.
Explicar y justificar la metodología y los resultados de la clasificación.

Identificar las principales familias de lenguas y su distribución actual.

Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Localizar, manejar y sintetizar información con aplicación de las TICs.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura sienta las bases epistemológicas y metodológicas de la lingüística que el alumno necesita para trabajar con diferentes lenguas, bien para aprenderlas bien para manejarlas. Las competencias que habrá adquirido el alumno le capacitarán para saber describir las estructuras lingüísticas de cualquier lengua, especialmente aquellas en las que es especialista.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
Consiste en la superación por parte del estudiante de tres pruebas obligatorias: actividades (40%), trabajo escrito (30%) y examen (30%). Para superar la asignatura, el estudiante ha de aprobar individualmente cada una de las pruebas, que se realizarán exclusivamente en unas fechas determinadas. Se tendrá en cuenta que los alumnos cumplan las normas formales para la entrega de las actividades y el trabajo escrito (p. ej., formato .pdf o .doc, a través de las herramientas del Anillo Digital Docente, contesten a todos los apartados, etc.).

- Actividades: consisten en la realización a lo largo del cuatrimestre de diversos ejercicios teórico-prácticos relacionados con las Unidades del programa, por medio de las cuales el alumno demuestra su conocimiento de las estructuras lingüísticas básicas de las lenguas maior y minor del grado. Constituyen un 40% de la calificación final. Se tendrá en cuenta que los alumnos preparen las lecturas teóricas correspondientes, que trabajen con datos reales de las lenguas de especialización, que se ilustren con ejemplos de las mismas los puntos
teóricos que se han visto en clase.

 - Trabajo escrito: consiste en el análisis crítico de diversos materiales (artículos, libros de divulgación general) sobre lingüística, mediante la cual el estudiante profundiza en los conceptos teóricos básicos relacionados con las lenguas (diversidad, universalidad, igualdad) y aumenta su capacidad crítica, de análisis y síntesis y su habilidad para el trabajo autónomo. Constituye un 30% de la calificación final. Se tendrá en cuenta la capacidad de síntesis y la capacidad crítica.

- Examen: es una prueba teórica escrita con preguntas cortas para justificar y ejemplificar, a través de la cual el estudiante afianza los aspectos teóricos sobre la lingüística más relevantes de la asignatura. Constituye un 30% de la calificación final.

b) Prueba de evaluación global  (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Consiste en una única prueba: un examen teórico-práctico sobre cualquiera de los puntos incluidos en el temario. La preparación de este examen conlleva el estudio de todos los materiales que componen el curso (lecturas obligatorias (unidades, lectura de libro), actividades, trabajo escrito, etc.). Para aprobar el examen, el estudiante ha de superar tanto la parte teórica como la parte práctica. La puntuación del examen es del 100%. Además, para superar la asignatura el estudiante habrá de entregar obligatoriamente las actividades y/o el trabajo escrito que determine el profesor.

Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Consiste en una única prueba: un examen teórico-práctico sobre cualquiera de los puntos incluidos en el temario. La preparación de este examen conlleva el estudio de todos los materiales que componen el curso (lecturas obligatorias (unidades, lectura de libro), actividades, trabajo escrito, etc.).

Para aprobar el examen, el estudiante ha de superar tanto la parte teórica como la parte práctica. La puntuación del examen es del 100%. Además, para superar la asignatura el estudiante habrá de entregar obligatoriamente las actividades y/o el trabajo escrito que determine el profesor.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación del profesor, en las clases, de los aspectos más relevantes en cuanto a las bases teóricas y metodológicas de la lingüística. Esta exposición del profesor se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que, no solo interviene el profesor sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán la labor del profesor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, trabajo escrito, examen). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa. 

2. Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura, incluyendo la realización de las pruebas de evaluación continua.

3. Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

 

4.3. Programa

Unidad 1: Introducción: La lingüística, el lenguaje y las lenguas
Unidad 2: Fonética y fonología
Unidad 3: Morfología y sintaxis
Unidad 4: Semántica y pragmática

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Información válida para el curso 2013-2014:
Comienzo de las clases y sesión de presentación de la asignatura: 5 de febrero de 2014.
Sesiones teórico-prácticas presenciales (3 horas por semana): del 5 de febrero al 22 de mayo de 2014.
Constitución de los grupos de trabajo para la evaluación continua: 2ª semana.

EVALUACIÓN CONTINUA
Actividades:
Unidad 1: 6ª semana.
Unidad 2: 10ª semana.
Unidad 3: 15ª semana.
Unidad 4: 17ª semana.
Trabajo escrito: 13ª semana.
Examen: junio.

EVALUACIÓN FINAL
Examen final y entrega de actividades/trabajos: junio.
Las actividades y el trabajo escrito habrán de entregarse exclusivamente a través del Anillo Digital Docente y en formato .doc o .pdf. La entrega de estas tareas se abre al menos una semana antes del comienzo de la unidad correspondiente y se cierra automáticamente en la fecha y horas arriba indicados.

 


Comienzo de las clases y sesión de presentación de la asignatura: 1ª semana de febrero.
Sesiones teórico-prácticas presenciales (4 horas por semana), 2º cuatrimestre.
Constitución de los grupos de trabajo para la evaluación continua: 2ª semana.
EVALUACIÓN CONTINUA
Actividades:
Unidad 1: 6ª semana.
Unidad 2: 10ª semana.
Unidad 3: 15ª semana.
Unidad 4: 17ª semana.
Trabajo escrito: 13ª semana.
Examen: junio.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30411&year=2019